La casa Malator_Future Systems

Aprendiendo de los mejores.

Ideas básicas para un diseño orientativo y rápido.

1.Estudio previo.

2. Modelar el terreno con una ligera pendiente y generar los niveles, las rejillas y las vistas de planta y sección.

3. Modelar la cubierta, utilizando la herramienta cubierta por extrusión y generarle un hueco para darle la forma curva.

4.Levantar las paredes, en principio con una única capa.

5. Trabajar los distintos tipos de huecos. El muro cortina sobre el muros recto y el hueco sobre el muro curvo.

Si comenzamos con los huecos de la fachada trasera (muro curvo) nos daremos cuenta de que el programa no nos permite hacer un hueco de forma libre (sólo nos deja hacer un hueco de forma rectangular). Para realizar un hueco de forma cualquiera sobre un muro curvo se necesita cargar una familia basada en muro que contenga un hueco de forma libre, y que al cargarla por componente en nuestro archivo, nos permite generar el hueco en el muro.

 

Una vez terminado el hueco, se ubica cargando la familia por componente, y se desarrolla la carpintería mediante un barrido a través del perímetro del hueco (herramienta bordes en 3d), para que la carpintería se adapte perfectamente al perfil del muro.

Para realizar el cerramiento de vidrio, se puede extruir por el centro del muro un elemento curvo al que se le resta una extrusión vacía, como se pude apreciar en la imagen y se le asigna el material de vidrio.

 

Para la fachada principal, se cambia el muro inicial por un muro cortina con 14 rejillas verticales, con un ancho de un metro veinte centímetros cada una y una rejilla horizontal con un desfase para que queden los dinteles a la altura adecuada de las puertas de acceso.

 

Para eliminar montantes o perfiles del muro cortina, se necesita señalar sobre un montante con el ratón y tabular para que podamos seleccionar sólo el montante. Al hacer esto se nos activa la pestaña de Añadir/Eliminar segmentos con la que podemos quitar los elementos de la rejilla horizontal, sin problemas.

 

Para darle la forma curva a los extremos del muro cortina podemos editar el perfil del muro, en el que se nos activa la pestaña Modificar que permite darle la forma que nos guste siempre que la curva esté cerrada.( Esta opción no aparecía en los muros curvos ).

5. Detalles.

Continuará....

Revitips_Comandos y teclas útiles para modelar y trabajar.

TAB_ Esta tecla es fundamental para seleccionar un elemento de entre varios elementos que visualmente se encuentran uno encima de otro. El tabulador es una herramienta muy útil; siempre hay que tabular y después picar con el ratón para seleccionar un elemento que parece imposible de seleccionar.

SHIFT_Esta tecla sirve para forzar el movimiento de manera horizontal y vertical.

REFERENCIAS_Comandos que se usan para dibujar apoyándose en referencias: SE, SM, SN, SI, SC, SP, ST. Estos comandos coinciden con el Punto final, Punto medio, Punto cercano, Intersección, Centro, Perpendicular y Tangente. Hay muchos más y dependiendo de la experiencia modelando, algunos se vuelven indispensables.

El comando VVVG es la visibilidad, útil para gestionar lo que se ve o no en la pantalla. También es el comando al que hay que recurrir cuando se pierde algo.

EH_ocultar elementos / EU_ sirve para mostrar los elementos.

VH_ocultar una categoría / VU_ muestra las categorías ocultas.

RH_activa el icono de las gafas y revela los elementos que se encuentran ocultos.

Me faltan muchos, pero los iré añadiendo poco a poco.

 

 

 

Revitips_Peralte en voladizos de hormigón.

Para generar un voladizo con un intradós inclinado sólo se necesita paciencia y orden.

Supongamos por un momento que queremos modelar una losa con un intradós en pendiente que a su vez, se une en una esquina a una escalera con el intradós, también peraltado.

Ambos elementos tienen que estar en sus categorías correspondientes y los modelaremos teniendo en cuenta que al final uno de los datos predominantes que queremos obtener es el volumen de hormigón.

Antes de dibujar, es necesario controlar los niveles en los alzados y los planos de referencia en la planta. Los niveles se suelen separar en dos: niveles de acabado y niveles de estructura. Si disponemos rejillas nombradas de manera ordenada, es decir, que sirvan para reconocer los planos de referencia, pues mejor. En nuestro caso, ponemos las rejillas verticales con números y las rejillas horizontales con letras.

(Click sobre la imagen para pasar las imágenes).

Lo segundo, para dibujar la losa en voladizo hay varias formas, pero nos vamos a centrar en la de crear una componente in situ, en la categoría suelos. Cuando hacemos este paso, el programa nos pide que nombremos esta componente, si le ponemos nombres asociados a su nivel de posición y alguna característica, voladizo Nivel 1 o cualquier otro sistema que sea válido mientras lo recordemos, puesto que luego vamos a obtener datos de estos elementos.

(Click sobre la imagen para pasar las imágenes).

Lo tercero es elegir entre las distintas formas, de extrusión, de barrido, etc... para modelar el voladizo del suelo. En este caso lo mejor es pensar. Si el modelo se hace mediante un barrido, la ventaja está en que podremos obtener como dato el volumen. Si generamos una extrusión sólo podríamos obtener una superficie a posteriori. Así que elegimos el barrido.

Para el barrido, se necesitan definir dos elementos, el primero el boceto de recorrido, que es la linea que el perfil recorre. Esta línea puede ser recta, curva o poligonal. Hay que tener en cuenta que el boceto de recorrido se dispone en un plano de referencia, en nuestro caso, paralelo al nivel de la losa, que como nombramos al principio es el nivel N1.

El segundo elemento que hay que definir es el perfil. El plano del perfil se genera automáticamente al hacer el boceto de recorrido, pero si necesitamos cambiarlo, se pude hacer en la pestaña Arquitectura / Planos de trabajo / Definir. 

Para generar el modelado de la escalera, utilizamos el mismo proceso que antes, pero esta vez, el boceto de recorrido se dispone sobre el alzado del muro. Podemos usar uno de los planos de referencia creados al principio o usar la cara del muro como plano base.

Para la unión de la esquina del voladizo de hormigón y del descansillo de la escalera, se modela mediante la herramienta Fundido, que también permite obtener como dato el volumen.

Los fundidos se componen de dos partes, la primera es la parte inferior, en la que se define un perfil que conforma el inicio del volumen y en la parte superior se define el perfil final del volumen, de tal forma que si observamos con atención, tenemos en la sección del voladizo nuestra parte inferior y nuestra parte superior en el plano del borde de la escalera.

De esta forma tan sencilla, pensando antes en dibujar los planos de referencia tanto de los bocetos de recorrido como de los perfiles se modela cualquier elemento peraltado.

Siempre recordanto que previamente, hay que asignarle una categoría que controlemos a priori, para que luego nos permita extraer la información más basica, que suele incluirse en cualquier medición. Metros cuadrados, metros cúbicos, longitudes, superficies, etc.

Finalmente vamos a obtener el dato del volúmen de hormigón, para ello nos vamos a la pestaña Vista / Crear / Tablas de planificación / Tablas de planificación y cantidades.

El programa nos pide que escojamos de una categoría concreta, en nuestro caso suelos, los campos con los que queremos rellenar la tabla. Escogemos campos como, Tipo o Familia, Nivel y Volumen. Estos tres campos nos darán la información siguiente; que tipo de suelo es, en que nivel se ubica y que volumen de hormigón tiene.

Para pedirle a la tabla que nos muestre sólo el forjado del nivel primero, en la pestaña Filtro, le añadimos dos variables. La primera variable que se encarge de mostrar valores por encima del nivel de acabado de la planta baja, y la segunda, que se encarge de mostrar valores por debajo del nivel de acabado de la planta primera. De esta forma se quedarían sólo los valores del nivel de la losa de la planta primera.

(Click sobre la imagen para pasar las imágenes).

Para más ayuda, he dejado un vídeo de cinco minutos en youtube. Espero que este post sirva de ayuda a los atrevidos que quieran realizar una escalera de intradós inclinado o cualquier tipo de muro peraltado de contención de tierras.

Ejemplos de proyectos realizados en BIM

Una manera de adentrarse, o de saber hasta dónde queremos llegar con esto del sistema BIM, es ver proyectos ya realizados y construidos. En la página de la AIA, podemos encontrar los BIM Awarded Projects. Algunos de los proyectos del concurso de este año los podemos encontrar en formato pdf. Dejo aquí los enlaces de algunos que me han llamado la atención.

Rehabilitación de un hospital.

Centro intermodal de transportes del equipo HOK/ Parsons

Museo de naturaleza y ciencia Perot, del equipo Morphosis

El castillo encantado de Walt Disney.

 

 

Enlaces útiles para aprender a manejar Revit y encaminarse en el mundo BIM

Este post está dedicado a los enlaces que me parecen útiles, tanto para aprender a manejar Revit como a la hora de buscar soluciones para los problemas que me voy encontrando.

El primero y quizás más básico, es el tutorial que la propia casa de Autodesk pone a nuestra disposición, en BIMcurriculum.com. No son sólo tutoriales para aprender a manejar Revit, también son una base del conocimiento que reparten los ATCs y de cómo se debe trabajar en entornos BIM.

Sobre video-tutoriales, relacionados con el modelado complejo usando parámetros tengo que decir que hay muchas personas que se están apuntando a esto, bombardeando la red, pero personalmente recomiendo visitar a dos muy diferentes, pero muy buenos:

- BIMethods. Del profesor Jeremy Roh que ha creado una colección magnífica. En su página web, se pueden seguir todas sus clases, ha compartido todo el material y en su página web, se pueden encontrar todos los ejercicios, el orden de la clase,  los ejemplos, los archivos de las familias. No sólo te enseña vídeos de revit sino también de Dynamo y el nivel es realmente profesional.

- Si se prefieren vídeos cortos, viendo a gente plantear problemas muy concretos, es bueno ver trabajar a HyunWoo Kim. Sus videos son breves, concisos, no tienen conversación superflua, sólo lo ves haciendo un pequeño ejemplo, y si ya conoces algo de revit, sus trucos son realmente útiles.

Con respecto a otros blogs;

Para aprender Revit Structure a un muy buen nivel, este blog.

Para Revit MEP, es quizás el menos intuitivo, pero útil en lo que se refiere a hacer una conexión o comenzar un proyecto desde el punto de vista del experto en instalaciones, este blog es un comienzo.

Puesto que el BIM, es un sistema, tiene guías, protocolos, y muchas cosas más, tengo que decir que los finlandeses nos llevan ventaja y de hecho, la esperada guia de usuarios BIM, tiene como referente Common BIM Requirements 2012

Respecto a que son los niveles de desarollo, o LOD este artículo y este enlace son fundamentales.

Referente a que está ocurriendo en España y las herramientas BIM,

Referente a lo que está pasando en el resto del mundo.

 

 

 

 

Becoming a BIM architect

¿Herramientas CAD o herramientas BIM?

El objetivo principal de esta página web es articular un discurso en torno a las dos principales herramientas de diseño empleadas en el ámbito arquitectónico -CAD y BIM-. Para ello, plantearé ejemplos y analizaré las ventajas e inconvenientes de utilizar una u otra herramienta.

Del mismo modo, intentaré mostrar las relaciones entre las herramientas BIM con las herramientas de modelado de tipo NURBS que he ido encontrando, y profundizaré en lo posible al juntar dos mundos aparentemente tan distintos como son REVIT y RHINO.

Este blog es resultado de una lucha diaria con una herramienta desconocida para mí, hasta hace poco años. Mi intención es la de ir describiendo a modo de diario, los aciertos y desaciertos a la hora de adentrarse en este nuevo mundo llamado BIM, utilizando como medio la herramienta Revit, tanto a nivel de diseño, como de ejecución.

Trataré de reflejar tanto el proceso que he seguido a la hora de enfrentarme con nuevos proyectos como con los que ya están expuestos en mi portfolio, y que aún están a tiempo de salir del lado oscuro.

Así mismo trataré de reflejar los apoyos que he ido encontrando, sobre todo, con el fin de compartir mi corta pero intensa experiencia.